Al comentar la importancia de los enlaces externos para el posicionamiento en el ranking de búsquedas como el de Google, rápidamente se suele hacer referencia al papel de los social media y las posibilidades que ofrecen para obtener enlaces.¿Sirven los enlaces en Facebook?, suele ser una pregunta muy frecuente.

Recordemos que la cantidad y calidad de los enlaces entrantes son factores de gran relevancia para determinar la posición de una página en el ranking. Ya hablé de esto en el post sobre linkbaiting.

Tanto Google como Bing han confirmado que los datos de los social media condicionan el ranking de manera directa. En este caso se trata de tener en cuenta la «popularidad» del contenido para luego posicionarlo. Rand Fishkin especula con algunas señales como la diversidad de las fuentes de los enlaces, frescura, el texto que acompaña al enlace y por supuesto la popularidad de quién lo publica medida a partir de los seguidores, su importancia y los temas que suele tratar.

¿La clave para conseguir enlaces en los social media? No te va a gustar lo que te voy a decir: unos contenidos muy buenos. Y no te va a gustar porque esta estrategia requiere mucho tiempo, esfuerzo y por supuesto talento. Cuanto mejor sea lo que tengas para ofrecer, más posibilidades tendrás de conseguir enlaces, RT, menciones etc. y por lo tanto mayores oportunidades para el SEO.

No olvides poner fácil que los usuarios puedan compartir el contenido de tu blog mediante los plugins correspondientes. Bing, integra los «me gusta» de Facebook en los resultados de búsqueda al igual como los +1 para el ranking de Google. Ese «tuneo» de resultados vinculado con el comportamiento de nuestros contactos condiciona sin duda lo qué vemos el buscador y dónde hacemos clic. Más aún con toda la información que Google recopilará de los perfiles de Google+.

También es frecuente encontrar resultados correspondientes a Slideshare o YouTube en los resultados orgánicos. Esta es otra forma de trabajar el SEO, no directamente desde el web sino colocando contenidos en estas webs que Google considera relevantes. Al fin y al cabo el resultado para nosotros es el mismo, podremos recibir el tráfico que queríamos, en este caso mediante dominios de gran valía y autoridad para Google, que además son gratuitos.

En resumen, los social media contribuyen al SEO, y aunque no deberían ser la única motivación puede ser esta una excusa perfecta para diseñar tu estrategia social, pero conseguir resultados es más difícil de lo que podría parecer, al fin y al cabo se trata de conseguir conectar con la gente usando como excusa el valor de lo que les ofrecemos. Y eso es mucho más que poner unos enlaces en unas cajitas, es conseguir la interacción, la participación, etc. ¿Te apuntas?

Menú