mayo 31, 2011

Hace algunos días, finalmente se activó en España la opción de Google Shopping en el buscador. Google Shopping permite a los potenciales compradores de productos realizar una búsqueda en Google, que solo presenta productos que se venden on line, con la ventaja de poder comparar precios y acceder a distintas imágenes de ese producto.

En Polièdric hemos estado haciendo pruebas para comprobar la efectividad de esta nueva herramienta aunque todavía es pronto para presentar resultados y extraer conclusiones definitivas, es recomendable empezar a probarlo porque se trata de una solución por el momento gratis y no demasiado complicada en cuanto a su configuración.

De manera breve os explico cómo configurar la herramienta que estoy seguro podrá aumentar las ventas de las tiendas online.

Primero es necesario abrir una cuenta en Google Merchant (www.google.es/merchants/), cuyo único requisito será disponer de una una cuenta de Google. Una vez accedas con esa cuenta Google, se solicitan unos datos sobre la empresa a incluir en Google Merchant. Además de esos datos, se debe verificar la propiedad de la url de la que se quieren añadir los productos, mediante un proceso de reclamación similar al de verificación de Webmaster Tools de Google que permite distintos métodos.

El método de verificación que os recomiendo es la subida de un fichero de nombre aleatorio que facilita el propio Google Merchant al directorio raiz de la web. Si ya dispones de acceso a este dominio desde Webmaster Tools no será necesaria una reclamación o verificación adicional.

Verificado el sitio web, ya  se puede crear y subir un feed de datos. Este feed de datos se puede crear en un fichero de texto delimitado por tabulaciones (que es el formato que yo he elegido y que amplío en un momento) o en formato xml. La estructura para el fichero de texto exige contener estos datos:

id. Es el identificador único del producto. Este identificador no te lo puedes inventar ni lo puedes obviar, ni puede estar duplicado. Normalmente se refiere al EAN o al ISBN en el caso de los libros.

title. El nombre del artículo

 

description. Una pequeña descripción del artículo

link. Enlace del web donde se podra ver el artículo

price. Precio en la moneda que quieras del artículo

brand. Marca del artículo

condition. Estado en que se encuentra, nuevo, usado o reacondiciionado

image_link. La url donde se podrá encontrar la imagen del producto.

Se debe evitar el uso abusivo de mayúsculas y es recomendable añadir  descripciones lo más breves posible. Estos son los datos obligatorios para el feed de datos, pero se pueden añadir muchos otros más como explican en http://www.google.com/support/merchants/bin/answer.py?answer=188494 Terminado el proceso de creación del feed de datos, es el momento de crearlo en nuestra cuenta.

Ya tenemos la descripción del Feed creada  y se debe editar para informar al sistema  del formato del fichero que vamos a utilizar, idioma, etc. El único dato que yo modifico es la detección automática del tipo de fichero, que selecciono a formato texto.

Ahora subimos el feed de datos a Google Merchant para que Google pueda verificar la veracidad de los datos. El proceso de subida del Feed puede tardar unos minutos dependiendo de la cantidad de datos a incluir en Google Merchant.

Finalizado el proceso, Google Merchant indica si los datos subidos son correctos, y si en cambio los identifica como incorrectos mostrará los errores.

Cuando el Feed sea comprobado por Google (puede tardar algunos días), al entrar en el panel e ir a la sección de productos, aparecerá una pantalla como la que adjunto que informa de las visualizaciones que ha tenido el producto, los clics, etc. Estas estadísticas presentan ahora datos con dos días de retraso. Para valorar la efectividad de estas campañas te recomiendo el etiquetado de los enlaces del producto con la herramienta creador de URL de Analytics (http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?answer=55578) Puedes también especificar otros parámetros como el coste del envío, los impuestos, pago posible mediante Google Checkout e incluso vincular la cuenta de Google Merchant a las campañas de AdWords.

Más información
Configurar extensiones de producto en AdWords

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • El identificado único es un problema. Si tu proveedor no te facilita este número puedes olvidar que Google acepte tus productos.

    En mi caso, mi proveedor a dicho que no lo tiene.

  • No es un problema porqué es la única referencia que tiene Google para garantizar que los productos expuestos en Google Merchant son correctos.
    El problema es tu proveedor 😉

  • […] el mes de junio publiqué un artículo en el que os explicaba como configurar Google Shopping. Si recordáis, la configuración del Google Shopping permite que nuestros productos aparezcan en […]

  • Inserto referencias de todas las maneras habidas y por haber. quedan en revisión y jamás suben… así llevo meses.

  • Normalmente cuando hay algun error, tienes un informe donde te explica cual es.
    Que tipo de productos son?
    Si quieres me puedes enviar una copia del fichero y le doy un vistazo

  • […] anteriores te habíamos contado cómo promocionar tus productos a través de la pestaña de Google Shopping, y a través de las Extensiones de Producto de Google AdWords, y ahora queremos hablarte del […]

Menú