marzo 26, 2007

El gran reto para los trabajos de optimización de posicionamiento es la obsesión con el ranking. Nosotros nunca hemos basado el éxito del posicionamiento en el ranking per se, sino en las estadísticas de tráfico y en las de conversión y rentabilidad.  Pero sí es cierto que la cuestión del ranking todavía es una realidad cuando visito a los posibles clientes y hablamos de sus expectativas para los buscadores.

En algún lugar (creo que a Bryan Eisenberg) le leí una expresión muy buena para definir esto, al decir que los clientes siempre son «ranking centric». Para reflexionar sobre este tipo de análisis de variables tan volátiles como el ranking, a menudo sólo basta con realizar 5 veces la misma consulta ( o en diferentes PC) para ver cómo el ranking no siempre es estable -ni muestra los mismos resultados para la misma consulta-. A medio plazo, las búsquedas serán absolutamente personalizadas según el perfil del usuario que busca, sus preferencias, su historial de búsquedas anteriores y clics y los filtros que haya aplicado. Será totalmente imposible hablar de «un» ranking puesto que habrá tantos como usuarios hayan definido sus perfiles de búsqueda personalizados

Los perfiles para personalizar la búsqueda están en Personalized search, que lo deja bien claro: «Obtenga resultados y recomendaciones más relevantes y útiles, basado en su historial de búsquedas.». Todavía no tengo experiencia suficiente con mi personalización, pero sobre el papel debería ser una experiencia positiva y con resultados más relevantes para los que buscan. No se me escapa tampoco que será éste un debate muy interesante para los profesionales y el sector del SEO.

Siguiendo esta tendencia de la personalización, desde principios de Febrero se está debatiendo sobre los límites de la recopilación de información que Google debe aplicarse en pro de esta personalización, que ya se está ofreciendo activada por defecto para los usuarios que creen sus nuevas Google Account, lo que va a permitir ir construyendo ese perfil personalizado.

Desde hace unos pocos días también, es posible también un poco más de personalización de la página de inicio personalizada. Esta es la mía con el tema «house of tea». ¿Raro, eh?

Menú