Vamos andando por la ciudad y pasamos delante de Starbucks. A través de nuestro teléfono móvil dejamos constancia nuestra visita a este establecimiento e inmediatamente aparece en nuestra pantallita un aviso de que podemos disfrutar de un café gratis simplemente mostrando ese mensaje  a la persona que está detrás del mostrador. Esto ya es posible gracias a la nueva aplicación Facebook Places.

Hace unas semanas Facebook nos sorprendía con esta nueva aplicación que nace para competir con otras aplicaciones móviles como Foursquare que permiten geolocalizar y posicionar a un usuario sobre un mapa y compartir esa información con sus amigos o contactos.

¿Quién puede utilizarlo? Todos los usuarios que dispongan de dispositivos móviles iPhone, Blackberry, y teléfonos Android después de acceder a http://touch.facebook.com. Dicho servicio se encuentra en la aplicación de Facebook y necesitas haber permitido la geolocalización en el Menú Ajustes o configuración del teléfono móvil. Una vez el usuario ha accedido a la pestaña Lugares, puede apuntarse en un lugar tanto si es nuevo (creado por él mismo) o que ya exista. De ese modo, también es posible saber cuáles de nuestros contactos de Facebook están o cerca o dónde.

Pero el servicio va más allá para las empresas. El 31 de enero se lanzó Facebook Ofertas, que aprovecha esta geolocalización del usuario para recompensarlos con descuentos u ofertas a la vez que extiende el conocimiento de su negocio, aumenta la asistencia de público y fideliza a los clientes. El usuario sólo debe indicar a través de Facebook Places que está en un establecimiento y recibirá una oferta o regalo directo.

Existen 4 tipos de ofertas orientadas según los objetivos comerciales. Por un lado, las empresas pueden lanzar ofertas personales si lo que desean es presentar una oferta única: lanzamiento de nuevos productos, regalos al realizar compras, deshacerse de stock… Para los que prefieren premiar a sus clientes más fieles, existe la posibilidad de crear ofertas de fidelización, sólo disponible para aquellos clientes que han visitado el establecimiento un cierto número de veces. Las ofertas para amigos, otra de las opciones, permite presentar una oferta a un grupo de personas que visiten juntas el negocio. Y existe también una opción de Donaciones para que se realice una donación a una organización benéfica cada vez que alguien solicite la oferta.
¿Y qué conseguimos con todo esto? No sólo conseguir y conservar clientes, si no promocionar el negocio a través del “boca a boca», uno de los métodos más eficaces de la publicidad tradicional. Genera visibilidad llegando a clientes nuevos y existentes, y permite ofrecer buenas razones que impulsan al usuario a visitar el establecimiento y hacer una compra. El valor de la fidelización cobra un gran sentido, al poder crear relaciones con los clientes más fieles y que generan negocio continuo, que a su vez, influirán en sus contactos y conocidos.

Este servicio está en pruebas y sólo está disponible para un número reducido de empresas. Aún así, la expectación es máxima por la gran oportunidad que supone para las empresas de conectar con los clientes para que hablen más de ellos. El Corte Inglés, FCBarcelona, Benetton, H&M o el Grupo BBVA ya han empezado a experimentar con esta nueva aplicación.

Menú