Costes campañas publicidad online

marzo 16, 2010

Los clientes (anunciantes) suelen preguntar: «¿Estas campañas cuánto me van a costar?»  Y contestamos:  «No, mira, es que no hay tarifas fijas sino que pagas según tus objetivos definidos o bien compras impresiones (cada vez que se presenta tu anuncio expuesto en determinados medios que has elegido por afinidad con tu público objetivo) o bien compras tráfico (clics)».

Se trata de salir de los esquemas de la compra de espacios «trozos de una revista» o «anuncios» y subirse al carro de que la visibilidad que obtendrás será proporcional a la inversión que realices.

– «Ah vale, pero, tú que tienes experiencia y sabrás ¿cuánto debería gastar una empresa cómo la mía?» (y dale…)

Pues es tan simple o complicado como contestar la pregunta: ¿Cuánto habéis planificado obtener con la campaña? Para planificar tu publicidad es imprescindible establecer unos objetivos cuantitativos, que se puedan medir. Y claro, si puede ser, que sean realistas…

-» Quiero que mi video tenga ahora 100.000 visualizaciones en vez de las 10.000 que he conseguido»

-¿Por qué 100.000? –

– «No sé, pero me parece que es una buena cifra»

Una vez establecidos esos objetivos medibles tenemos que ir hacia atrás para ver cómo convertimos esos resultados en visitas y éstas en impresiones. Aquí sí que los expertos podemos ayudar con la experiencia de otras campañas. O bien comenzamos por valorar el alcance de la campaña en porcentaje de cuota de mercado o partimos de las ventas, eso sí que lo deberíamos poder calcular.

x ventas pueden ser 10.000x visitas (1% de conversión por ejemplo). Sólo la empresa conoce la estrechez de su embudo de conversión y sabe calcular qué capacidad tiene de cerrar esos candidatos o contactos potenciales. Si no dispones de esos cálculos, pues empecemos por aquí.

10.000x visitas pueden representar 10.000x clics (con campañas CPC) o quizás 50 (10.000x) impresiones (si las buscamos en otros lugares fuera de la búsqueda y pagamos CPM, basándome en un CTR=0,02%).  Ahora sí que podemos calcular costes para la campaña de publicidad online. Y a partir de aquí vamos restando si sumamos otra acciones de promoción que no son proporcionales a la inversión como el SEO  o el marketing (o no marketing) en las redes sociales.

Entrada anterior
Cuando las campañas están bien… pero el web no
Entrada siguiente
3 consejos para romper esquemas

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Magali,

    Gracias por tu post, muy útil para los que intentamos ayudar a nuestros clientes a vender utilizando campañas CPC, CPM, etc.

    Creo que la dificultad está en poder traducir visitas a ventas, por lo que me parece «normal» que el cliente no sepa cuantas visitas necesita para llegar a las ventas que quiere obtener. Es decir si quiero vender 100, cómo sé yo que necesito 100.000 visitas?. Para clientes poco experimentados, me da la impresión que se aprende andando, osea se podrá empezar a medir y a comparar acción tras acción, conversión de palabras, CPC vs. CPM vs CPL etc. a medida que vaya usando el medio.

  • Estoy de acuerdo contigo en que ese es la variable más difícil.Se complica también si tenemos que valorar el impacto de acciones on en ventas offline (comercios y tiendas) o una valoración cualitativa de la mejora del posicionamiento o predisposición a la compra futura… ¡Qué bonito es el marketing! 🙂

  • Lo importante es estar por encima del 5% (Un buen anuncio bien dirigido y una palabra clave como «comprar …» es la forma de traducir vistasxventas)

    Y si el clic aumenta pagaremos menos asi que un pequeno esfuerzo amigos (os contaria un secreto por la landscape y venga os lo cuento: Si copias frases de la homepage a vuestros anuncios pagareis menos por clic ya que la calidad de vuestras palabras claves seran mejores)

    Segunda cosa: Tener una buena notacion por palabra-grupo de palabras claves es mega importante.

    «Viva Google» aunque no se si habeis visto la ultima version de Google «Podemos decir bye, bye, bye al SEO» y mas trabajo en el SEM.

Menú