Consejos para crear un Banner Comercial

junio 4, 2012

El banner es una excelente herramienta de publicidad en internet. Pero debemos planear adecuadamente nuestra estrategia de comunicación, ya que disponemos de un tiempo y espacio limitado para lograr captar la atención del usuario y convencerle de que haga clic en nuestro anuncio.
 
Antes de empezar a trabajar, es importante que tengamos algunos conceptos claros, sobretodo no confundir cuál es nuestra meta a la hora de crear un banner, que es lograr el clic, con la consecuencia de esta meta, que será la conversión; ya que para conseguir convertir el usuario en cliente interviene otros factores decisivos: la página de destino y la experiencia de usuario que ésta ofrezca. Para conocer los detalles sobre cómo debería ser una página de destino efectiva (landing page) os recomiendo que leáis este post: “¿Cómo debe ser una landing page?”.

Decálogo para la creación de un banner comercial

1. No empieces a trabajar sin un objetivo concreto
La efectividad del banner viene principalmente determinada por el objetivo de la campaña; por ese motivo debemos valorar detenidamente cuál es motivo de nuestra acción publicitaria. Para ser efectivos debemos concretar un objetivo conciso y diferente para cada campaña.
Algunos de los objetivos más recurrentes, y que deberemos trabajar por separado, podrían ser, por ejemplo:

  • hemos creado una nueva marca o producto y queremos darlos a conocer,
  • promocionar determinados servicios de nuestra empresa,
  • tenemos una tienda online y queremos conseguir más ventas,
  • generar más tráfico a nuestro sitio web.

 
2. Es imprescindible que conozcas el perfil de tu público potencial
Es muy relevante saber si nuestro público objetivo está compuesto principalmente por mujeres o hombres, y a que franja de edad nos orientamos, sobretodo para saber si están más o menos abiertos a la publicidad online, conocer cuáles són sus intereses y necesidades. Cuánta más información tengamos del perfil de nuestro target y de sus necesidades más posibilidades tendremos de poder crear una pieza publicitaria a medida.

3. Debes tener un buen copy
Una vez tengamos el objetivo claro de nuestra campaña, tendremos que pensar en el mensaje, y en la posibilidad de hacer diferentes anuncios con variaciones del mensaje principal para crear más oportunidades de llegar al público potencial.
Sólo tenemos unos segundos para capturar la atención del usuario, por ese motivo nuestro mensaje debe ser breve, directo y conciso. Todos somos creativos pero faltan buenos mensajes. Debemos ser capaces de provocar algún tipo de reacción en el usuario: curiosidad, risas, miedo, etc. Es muy recurrente utilizar frases como “Sabía usted que…” o “Precaución, usted podría…”. Pero sobretodo no podemos permitir que nuestro mensaje cree confusión.

4. Si quieres una respuesta directa debes incluir una llamada a la acción
Una de las maneras más usuales de llamar a la acción al usuario es incitarle con una frase directa con un cierto tono imperativo, como por ejemplo “Si… Pulse aquí”, “Haz clic aquí”, “Pide presupuesto…”, «Pide muestras gratis», etc.

5. Tu diseño tiene que ser atractivo, original e impactante
Atendiendo a su funcionalidad principal, el banner debe ser llamativo, y para lograrlo debe ser creativo, dinámico, enriquecido y conseguir mantener un buen equilibrio entre la parte gráfica y el texto. El usuario tiende a saturarse si recibe un impacto comunicativo con un mensaje de texto demasiado largo y denso. La clave reside un lograr crear un formato atractivo que transmita un mensaje directo. A medida que nos adentremos en las creatividades de los banners, querremos irnos diferenciando de la competencia y para eso es bueno fijarnos en otras ideas. Por ejemplo, a veces no siempre es necesario usar la gráfica como elemento principal, también podemos aprender a saber jugar con la composición del texto. Un buen ejemplo de este tipo de trabajo lo encontramos en los formatos kinetic typography, a continuación os muestro un par de ejemplos para que veais que podemos extraer ideas y adaptarlas a nuestro banner.

http://youtu.be/ARHcejhLbPA
http://youtu.be/IajePuYnu0k

6. Que se identifique con tu marca
El diseño del banner además de llamar la atención también tiene que guardar relación con la imagen de nuestra marca. Podemos hacerlo utlizando los colores corporativos, logo o dirección web, pero sobretodo el lenguaje empleado debe tener consonancia con el empleado por nuestra marca.

7. Revisa los requerimientos: El tamaño y el peso si importan.
Es importante que consultemos y nos adaptemos a las restricciones técnicas de cada medio donde queremos aparecer, sobretodo al formato y peso. Pero además, debemos atender a uno de los principales aspectos que determinaran la funcionalidad de nuestro banner: la velocidad de carga. Nuestro banner debe estar funcionando desde el primer segundo, para no perder ninguna opción con el usuario.

8. Haz una buena selección de medios
En primer lugar debes decidir si quieres orientarte a unos sitios web en concreto que gestionan directamente la publicidad de su página web, o si prefieres contratar los servicios de un programa de publicidad online como Google AdWords, que contiene su propia red de display. (Si no tienes cuenta con Google AdWords y te gustaría probar esta herramienta de publicidad entra en la página «75€ cupón Google AdWords para Nuevos Anunciantes» y pide tu cupón gratis. Y si una vez has creado la cuenta no sabes cómo activarlo te explicamos cómo hacerlo en el post «Cupones Google AdWords»). Ten siempre presente que escoger los medios es una tarea muy importante que condicionará nuestra campaña, y además, también repercutirá en la imagen de nuestra marca.

9. Crea varias versiones del mismo banner
Nunca des por sentado que conoces perfectamente el modo cómo se comportan los usuarios en internet. Puedes conocer su perfil y aprovecharlo para crear y orientar los banners, pero es importante probar diferentes estrategias. Crear varias versiones te va ayudar a medir la eficacia y tal vez te sorprendas y el diseño en el que menos confiabas es el que mejor funciona. Así, que no te precipites y deja que sea el usuario quien decida.

10. Decide si tu banner será estático o en movimiento
Los banners estáticos deben tener un mensaje muy potente y un diseño muy llamativo, ya que tienen menos efectividad al pasar más desapercibidos que los anuncios animados, que tienden a tener mayor facilidad para capturar la atención del usuario internauta.

La nueva tendencia: Banners Interactivos (Rich Media)
Hasta ahora, el principal objetivo del banner era lograr captar la atención del usuario internauta y conseguir convencerle de que hiciese clic para acceder a la página de destino.

Pero ahora la tendencia actual va más allá. Los banners convencionales se transforman en elementos audiovisuales de gran calidad gráfica y sus posibilidades de interacción superan las tradicionales animaciones cíclicas con la única esperanza de lograr el clic al enlace de destino. Se quiere brindar al usuario la posibilidad de participar directamente en la acción publicitaria: que tenga una buena experiencia y así reforzar la imagen de la marca, o hasta que complete la acción en el mismo banner. Pero debemos tener en cuenta que las creatividades rich media tienen un formato y peso específico que supera los 50kb, y que por lo tanto no se crean ni gestionan como los banners gráficos convencionales, clasificados como imágenes estáticas o en movimiento, que son los que están facilmente al alcance del anunciante. Los interactivos suelen pesar entre los 100kb y los 10 Mb. Los hay que incluso llevan un vídeo, otros son desplegables y presentan secciones como si fueran un microsite, muchos además se connectan con bases de datos, etc. Para servir este tipo de banners es necesario usar un Adserver con tecnología Rich Media, el más utilizado en España es Eyeblaster, aunque también son utilizados Eyewonder, Admotion y Doubleclick. Con todo, vale la pena reflexionar y valorar hasta que punto nuestra empresa necesita el desarrollo y costes de este tipo de publicidad, y sobretodo si podremos tener un retorno de la inversión.

Algunos ejemplos de banners rich media empleados por marcas conocidas:

Otro ejemplo de banner interactivo es el que la conocida marca de bebidas Pepsi publicó, con la finalidad de reforzar los valores de su compañía.
http://www.youtube.com/watch?v=Vk6l8KhsFAc
 
Este tipo de formato de banners interactivos también lo podremos exportar a campañas para móvil.

¿Qué herramientas puedo utilizar para crear un banner convencional?

En Internet puedes encontrar muchas herramientas para crear tus propios banners, algunas de ellas, incluso online. No existe un medio óptimo, debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Uno de los formatos de banner más habituales hasta ahora es el gif animado, que puedes crearlo con diferentes herramientas, pero las más conocidas son Adobe Photoshop y Adobe FireWorks. Si tienes contratado un servicio de publicidad online como Google AdWords, puedes crear tus banners con su propia herramienta interna, el “Creador de anuncios de AdWords”. Pero si realmente quieres crear una pequeña pieza audiovisual más compleja existen otros lenguajes que requieren conocimientos técnicos más avanzados, pero que tienen como resultado creatividades mucho más atractivas y efectivas (Actionscript, html y Java).

¿Nuestro banner funciona bien?

Una vez el banner está funcionando debemos hacer un seguimiento de su rendimiento. Si descubrimos que la campaña no obtiene los resultados esperados tendremos que plantearnos algunas cuestiones.
 
¿Nuestro banner tiene suficiente visibilidad?
Si no la tiene, tendremos que analizar los medios escogidos, y concretamente en el caso de Google AdWords, valorar si disponemos de suficientes adaptaciones de formatos diferentes, valorar si el presupuesto invertido es el adecuado, porqué tal vez incrementándolo podremos forzar salir más, es decir obtener más impresiones, y de esta manera, lograr aumentar nuestras posibilidades de conseguir clics.
 
¿Anima al usuario a hacer clic?
Debemos evaluar si nuestro diseño es suficientemente llamativo para captar la atención de nuestro público potencial, y a partir de aquí si una vez se ha fijado en nosotros, si somos capaces de lograr que nos haga clic porque considera que nuestro mensaje es relevante para él.
 
¿Ayuda a mejorar el grado de popularidad de nuestra empresa?
Esta cuestión está directamente relacionada con el mensaje que transmitimos con nuestra creatividad. Más allá del objetivo que queramos publicitar, tenemos que hacerlo en plena consonancia con la imagen de la marca, y esto incluye tanto a la redacción del contenido como al diseño.

Para terminar, recuerda…

 
1. Antes de empezar a trabajar, consulta siempre los requerimientos técnicos (formatos, peso, etc.) y las Políticas de Calidad y Publicación de la página donde quieres publicar tus banners ya que esta información va a condicionar la creatividad de tus banners.
 
2. Antes de publicarlo asegúrate de que el banner funciona bien y sobretodo que el vínculo enlaza correctamente con la página de destino adecuada.
 
3. Una vez publicado, haz un seguimiento de su rendimiento para valorar la eficacia de tu acción publicitaria.
Si no tienes contratado un servicio de publicidad online Google AdWords, que ya tiene sus propias herramientas para medirlo, puedes hacerlo a través de Google Analytics, pero para poder hacerlo deberás tener tu pieza publicitaria bien etiquetada. Si quieres saber más sobre cómo deberías etiquetar tu banner consulta el post «Cómo evaluar las campañas de marketing con Analytics».

Menú