¿Cómo crear una lista eficaz de palabras clave?

mayo 28, 2015

Cuando estés estructurando tu campaña de Google AdWords, deberás decidir qué keywords elegir para dirigirte a tus clientes potenciales. La elección de palabras clave es de vital importancia porque muchas veces los usuarios buscan de manera distinta a la que nosotros presuponemos.

Para conseguir un lista eficaz de keywords, Google nos ofrece el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords, una herramienta gratuita que te permite acceder a las estadísticas y previsiones de tráfico ofreciéndote hasta 800 keywords por búsqueda. Para acceder al Planificador, es preciso tener una cuenta abierta de Google AdWords, pero no es obligatorio tener una campaña en funcionamiento (eso sí, debes rellenar los campos de facturación). Dicha herramienta te permitirá evaluar ideas de palabras clave e investigar otras palabras clave que pueden ser interesantes para tu campaña o para conocer los intereses de los usuarios.

Ten presente que el Planificador hace aproximaciones y estimaciones que debes utilitzar como referencia. No siempre estos datos corresponden exactamente con los datos una vez tengas en marcha la campaña. Así pues, debemos recordar siempre que el Planificador nos da datos a nivel genérico: una vez hemos añadida la palabra clave a la campaña, con las distintas varibles concretizadas, puede que las cifras varíen.

Para empezar, simulemos una búsqueda en el Planificador de Palabras Clave, pensando como si fuéramos nuestro público objetivo. El Planificador nos permite, en este estado, restringir el área de búsqueda con precisión: seleccionando el idioma y la ubicación/ubicaciones dónde se encuentra nuestro público objetivo, pudiendo desglosarlo por países, comunidades autónomas, regiones, etcetera.También podemos filtrar el listado de palabras clave personalizando la búsqueda al detalle: evitando que el Planificador nos muestre los términos que están por encima o por debajo de un determinado Volumen de búsqueda o evitando las combinaciones que estén por encima o por debajo de una determinada Puja sugerida.

captura1

Os recomiendo, en esta fase, darle al Planificador todos los datos segmentados, lo más reales posibles a la campaña que tengáis en mente. Cuanta más precisión, más veraz será la información recibida. Sin embargo, el Planificador también os será muy útil para investigar nuevas oportunidades, así que otra opción es no filtrar tanto con el fin de explorar sin condicionar los resultados.

Efectuado este paso, obtendremos un listado Resultados de búsqueda relacionados con nuestra búsqueda. Es decir, veremos los datos de búsqueda de la frase introducida, así como un listado de otras palabras clave relacionadas (sinónimos, singulares, plurales, frases compuestas, frases con errores ortográficos, etcétera). Este listado puede ser exportado a una hoja de cálculo (botón Descargar), con el que podrás hacer nuevos filtros según tus criterios de investigación. Los términos resultantes se agrupan por Categorías semánticas (Ideal para el grupo de anuncios) que nos serán muy útiles a la hora de crear los grupos de anuncios. En una segunda pestaña, tendremos una lista las palabras clave que conforman los grupos (Ideal para palabras clave). Tanto si lo visualizamos por Grupos de anuncios o por Palabras Clave, encontraremos tres columnas, por las cuales podremos filtrar los datos: Promedio de búsquedas mensuales, Competencia y Puja sugerida, cruciales a la hora de escoger qué palabras clave nos convienen más.

captura2

 

El Promedio de búsquedas mensuales hace referencia al volumen promedio de búsquedas mensuales analizando los 12 meses anteriores para cada palabra clave (ten en cuenta que el Planificador siempre las considera en concordancia exacta). Este periodo de tiempo puede modificarse, pudiendo seleccionar la media de búsquedas mensuales para un periodo de hasta 24 meses. Recomiendo, para todos aquellos productos/servicios estacionales, analizar el volumen de búsquedas teniendo en cuenta los meses y no el promedio.

La Competencia, por su parte, indica si la palabra es muy demandada por otros anunciantes (Competencia Alta), unos cuantos (Competencia Media) o muy pocos (Competencia Baja). O lo que es lo mismo, la Competencia indica el número de anunciantes que aparece para cada palabra clave en relación con todas las palabras clave en Google. Usa este dato para decidir si esta palabra te conviene, teniendo en cuenta que el nivel de competencia afectará al precio. Es importante no basar tu elección de palabras clave únicamente en el factor Competencia, ya que quizá te interese mucho una palabra clave independientemente de si su competencia es mucha o poca.

Otro factor clave es la Puja sugerida. Esta representa el precio que Google calcula teniendo en cuenta el CPC que los anunciantes pagan por esta palabra clave según la configuración de ubicación y de la Red de Búsqueda que hayas seleccionado.Como hemos recalcado anteriormente, la cifra de la puja sugerida es una previsión, y no representa el CPC real. Así pues, en función de tu presupuesto y de la posición que quieras, deberás decidir cuanto podrás pagar por clic, es decir, hasta cuándo podrás competir por dicha palabra clave.

Finalmente, una vez tengamos seleccionadas las palabras clave , las deberemos trasladar al Plan, en el margen derecho de la pantalla, para conocer su estimación de rendimiento. Introduciendo nuestra puja estimada o un presupuesto diario, veremos las previsiones diarias de clics que tendríamos, así como de impresiones, el CTR, el CPC medio y la posición media. Mi criterio es el de ir testeando con distintas pujas estimadas, y comparar qué puja nos daría el volumen de clics que queremos para nuestra estrategia de marketing digital Estos datos también se podrán descargar, para tenerlos en una hoja de cálculo. Una vez lo determinemos, ya podremos crear los grupos de anuncios con sus respectivas palabras clave, siempre teniendo en cuenta que estas deben estar agrupadas por campos semánticos.

captura3

Apunte final: si estás empezando y quieres conocer cómo se estructura una cuenta de Google AdWords, Magali Benítez, socia directora de Polièdric, nos lo cuenta en este didáctico tutorial.

Menú