¿Cómo busca mi usuario? ¡Por fin lo sé!

Google continua con su afán de mejora constante y, por esta razón, sigue introduciendo nuevas opciones en su panel de control de Adwords. Aunque debo confesar que he descubierto esta novedad por casualidad porque, tal y como me ha comentado un agente de Google, a veces ellos mismos otorgan más importancia a unas novedades que a otras, informando sobre ellas a través de boletines, alertas, etc. y, en cambio, algunas pasan desapercibidas hasta que un día las descubres en tu panel de control y dices: «¿Qué es esto? Voy a investigar.»

En esta ocasión, hemos descubierto que Google ha incorporado dos nuevos tipos de informes de rendimiento:

a) Rendimiento de la ubicación del anuncio: que permite un informe de estadísticas sobre los anuncios que se publican en dominios o URL concretos de la red de contenido, muy útil para hacer una valoración de estos sitios web y decidir en cuáles seguir publicando los anuncios.

b) Rendimiento de las consultas de búsqueda: incluye las consultas de búsqueda que han activado la publicación del anuncio y han recibido clics. Es una opción muy útil para la optimización de campañas, ya que muestra las palabras exactas que el usuario ha introducido en su búsqueda. Así, en las palabras en concordancia amplia, podemos saber qué busca exactamente el usuario y, en general, también ayuda a encontrar palabras negativas. Además, toda esta información puede complementar otro tipo de tareas como la optimización SEO.

Por ejemplo, si la palabra «alquiler trasteros» está en concordancia amplia y a través del informe vemos que muchos usuarios introducen «alquiler trasteros Madrid», tendremos más información de lo que buscan. Pero si además, no nos interesa que busquen Madrid sino otras poblaciones, podemos utilizar «Madrid» como palabra negativa.
En fin, cuanta más información tengamos, mejores serán las campañas y, al final, los resultados.

Menú