Se pueden necesitar hasta 4/5 clics para que una persona se decida a convertir, que compre mi producto. Es posible que estos 4 o 5 clics se hayan originado desde distintas campañas -primero desde un blog, otro día desde un banner, otro desde AdWords y quizás el último tráfico directo porque ya recuerda la URL. ¿Cómo Analytics atribuye esa conversión? ¿A qué campaña?

Más aún, si eres un anunciante que trabaja con distintas plataformas con sus propios sistemas de medición, posiblemente las conversiones totales son superiores a las reales, porque cada uno se atribuye la conversión final sin tener en cuenta todo el camino recorrido.

Como te imaginas, este tema es clave para elegir la rentabilidad de determinadas campañas. ¿Funcionan los banners realmente? ¿Cómo se origina el tráfico directo (el que teclea la URL directamente o desde favoritos)?

En ese camino entiendo que se mueven los intentos de Google de medir también “el valor de la exposición” con los nuevas “conversiones en perspectiva“.

Analytics funciona (con la magia de las cookies) con la atribución al click último, a la visita más cercana a la conversión, siempre y cuando se trate de “campañas”, es decir todo aquellos que no es tráfico directo. Como leo en A Framework for Multicampaign Attribution Measurement (John Lovett) :

“When data is evaluated from a last-click view, it’s like analyzing retail sales based solely on foot traffic to a given store”. (…)Meanwhile, people really entered the store because of a flyer that ran in the local paper featuring a promotion, or because word of mouth spread (…)”.

Avinash plantea usar el promedio de tiempo en el site para tomar así una decisión mejor, una manera de distribuir “la atribución” entre los distintas fuentes de tráfico.

Los detalles, sólo para usuarios avanzados, en La primera regla para el análisis, blog de Pere Rovira.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Un post muy útil, Magali, tanto lo que escribes tú como los enlaces que das. Gracias a él he podido resolver mis dudas. ¡Gracias!

  • Gràcies Xavi. Intentem fer coses útils pels lectors, si ha servit doncs ¡missió aconseguida!

Menú