2009 será el año definitivo para la conversión

enero 8, 2009

Creemos que muchas empresas dirigirán sus presupuestos publicitarios de este 2009 hacia Internet, buscando la rentabilidad que en otros medios parece mucho más difusa y difícil de medir. Con la idea de exprimir al máximo las partidas dedicadas a publicidad, los que nos dedicamos al marketing online, y sobretodo al marketing de buscadores, confiamos que podremos sacar partido de las estrecheces presupuestarias y convencer a algunas empresas de que «ser pasen» al marketing online o que aumenten su partida, sacrificando posiblemente otras acciones de marca o de branding.

Pero ya se sabe. Más anunciantes, mayor precio por clic. En la pelea por esas 6 posiciones «de lujo» los precios de cada palabra, que hemos visto incrementarse poco a poco cada año que pasa, podrían sufrir un aumento considerable. Por ello creo que la clave tiene que estar en la conversión. Todos sabemos que podemos conseguir tráfico gastando dinero pero ¿sabemos calcular correctamente la matemática de la conversión para que realmente la campaña sea rentable? ¿para mantener la rentabilidad a medio plazo?

Para la conversión es clave encontrar el equlibrio entre la posición y el CTR (ratio de clic). Pagar por la posición justa para obtener suficientes clics pero sin malgastar ni un céntimo. A veces es mejor la posición 2 que la 1, porque la 1 es terriblemente cara. Para ello habremos de revisar cómo afecta el precio a la posición para cada una de las palabras y su nivel de calidad. En Analytics el informe Fuentes de tráfico > Adwords > Posiciones de las palabras clave, muestra los datos de clics/conversiones según la posición en la que se ha obtenido el clic.

Preveo también un interés creciente por el SEO, o posicionamiento natural, para equilibrar esos precios PPC inflados  y evitar pagar absolutamente por todo el tráfico que se recibe.

¿La incógnita? Lo que pasará con los medios sociales o social media. Nadie puede negar que el 2008 ha sido el año de Facebook. En los experimentos que hemos realizado este 2008, no le exigíamos rentabilidad sino visibilidad y tráfico, que sinceramente hemos obtenido a buen precio. Pero ahora, todos los precios y tarifas CPM o por impresiones han caído con lo que -en igualdad de precios, con grandes descuentos, eso sí- querremos también aquellos medios que nos generan mayor conversión.

Entrada anterior
La amistad multiplica las ventas
Entrada siguiente
Cuando las campañas están bien… pero el web no

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Realmente interesante tu valoración, y muy posiblemente como comentas la inversión SEM a lo largo de este 2009 sea más elevada, ya que la publicidad impresa y digital (radio y tv) están mermando considerablemente sus ingresos en muchos casos.

    La publicidad en internet por su relación coste / ROI suele salir bastante más rentable actualmente si la realizan buenos profesionales…

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Es bien cierto, este año será el año del Marketing Online, tenemos que dar mucha guerra 😉

Menú